Enfoque de la Graduada: Maricela Ramirez

Para Maricela Ramírez, su educación con Escoffier fue más que tomar clases en línea y obteniendo su certificado. Le cambio la vida; abriéndole puertas estando segura de que no habría estado allí si no hubiera trabajado tan duro como lo hiso. Tan rápido Maricela ya esta en su camino a ser Sous chef del moderno Gella Diner & Lb. Brewing Co. en Hays, Kansas, un lugar en el que tiene la menor cantidad de experiencia en la cocina, es imposible no relacionar esto con un cuento de la Cenicienta. Ella tiene mucho que decir acerca de sus clases de artes culinarias en línea con Escoffier y sus nuevas responsabilidades, pero nunca la escuchará decir que su éxito fue pura suerte. Lo que le dirá es que su tiempo en la escuela le enseñó las habilidades más importantes que utiliza a diario como los ejercicios de cuchillos, los pasos de preparación de recetas, técnicas de preparación de condimentos y de plateando. Su jefe quedó impresionado con su nueva educación también, animándola a llevar la chaqueta de cocinero y nombrándola su “mujer de mano derecha” en la cocina, un honor que ella tiene con mucho orgullo. Lo más importante es que Maricela confía en que todo lo que aprendió mientras terminaba su educación no sólo ayudó a iniciar su carrera como un chef, pero que ella también ganó un conocimiento invaluable que no podría haber aprendido a través de la experiencia.

Afortunadamente para nosotros, Maricela tomó algún tiempo desde su nuevo puesto para platicarnos sobre su promoción y por qué sigue entusiasmada acerca de su experiencia en las artes culinarias.

Escoffier: Cómo decidió inscribirse en Escoffier en línea?

Ramirez: Empezaré por decirle que he consultado varias escuelas en línea y encontré Escoffier a ser la más accesible y comprensible. Bastó unos segundos en comprender que Escoffier fue la escuela de cocina internacional que yo quería pertenecer.

Escoffier: Dónde trabajas actualmente y cuáles son sus responsabilidades?

Ramirez: Yo trabajo en Gella Diner & Lb. Brewing Co. en Hayes, Kansas, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Puedo decir que mis responsabilidades han aumentado desde que terminé mis estudios con Escoffier. Mi jefe confía en mí para cuidar de algunos de los banquetes que tenemos en el restaurante. También preparo la comida como pechuga de pollo con pasta al pesto, bandejas de frutas y fresas cubiertas de chocolate, paninis y muchos otros alimentos. Además, hago banquetes de hasta 400 personas y mi trabajo es asegurarse de que todo está bien antes de que salga de la cocina.

Escoffier: Hace poco que su jefe se enteró de que estaba asistiendo a Escoffier Online, dígame lo que le ofreció?

Ramirez: Bueno, primero me felicitó por tomar esa decisión y dijo que el estudio no duele, cosa que yo estaba de acuerdo con él en. Para empezar, me dijo que podía usar la chaqueta de mi cocinero en lugar de la camisa que usaba antes, algo que me inspiró mucho. Además, dijo que me iba a hacer el Sous chef y obviamente se les paga más. Me dijo, “Maricela, algún día serás mi Sous chef porque ya eres mi mano derecha en la cocina.” Desde que me gradué, me ha dado las llaves del restaurante para abrir y cerrar. La verdad es que me hace sentir muy bien escucharlo decir que soy su mano derecha y que él confía en mí para dirigir su cocina cuando él no está allí, a pesar de que sé que tengo mucho más que aprender. Esta carrera es muy exigente, pero al mismo tiempo muy gratificante. Sé que todas estas oportunidades han surgido porque me gradué de Escoffier, una de las mejores escuelas de cocina en línea.

Escoffier: Qué fue lo que hizo que su jefe decidiera promoverla una vez que se graduó?

Ramirez: Creo que aunque si ha cocinado durante muchos años en una cocina, siempre hay algo nuevo que aprender. Pero asistir a una escuela de cocina te enseñará muchas otras cosas que uno nunca puede ser capaz de aprender [por experiencia]. Por ejemplo, la forma de calcular el precio de venta para un plato, la forma en que se organice antes de preparar una receta, y la forma de presentar y mostrar sus platos, etc y mucho más.

Escoffier: Qué habilidades ha aprendido del programa que utiliza diariamente en su trabajo?

Ramirez: Hay muchos, pero las más importantes que me han ayudaron son los pasos a seguir para preparar una receta. Como MEP, habilidades con el cuchillo, técnicas de preparación correcta, el punto de cocción, el condimento y plateando. Además, las prácticas de saneamiento, como el uso de diferentes tablas de cortar. Aplico todo esto en mi trabajo sobre una base regular y hace mi trabajo mucho más fácil. En pocas palabras, la decisión de estudiar en Escoffier fue una de las mejores decisiones que he tomado.

Escoffier: Tiene algún consejo para compartir con los nuevos estudiantes que ingresan al programa?

Ramirez: En primer lugar, están en la mejor escuela, eso ya es un avance. Usted tiene los mejores mentores chef. Con respecto a chef César, que fue mi mentor, todos sus consejos fueron muy útiles para aclarar mis dudas. Él siempre estaba allí para responder a todas mis preguntas, siempre atento cuando le pregunté a mis preguntas, como si pudiera sustituir ingredientes para mis tareas. Para mí fue el mejor maestro cocinero que yo pudiera tener. Pero volviendo al tema, si ya ha decidido lo que quiere hacer y quiere hacerlo de una manera más profesional, entonces inscríbase con Escoffier y podrás seguir aprendiendo con el gran equipo que Escoffier tiene. Usted verá que una vez que se gradué las puertas del éxito se abrirán de forma automática. Para mí, personalmente, haber estudiado me dio la oportunidad de crecer mucho más.

Recommended Posts